Síguenos en

O escríbenos a:

fjcmexico@gmail.com


Partido Comunista de México

Partido Comunista de México

El Comunista

 

Nuestros Articulos

Powered by ArtTree

Federación de Jóvenes Comunistas - México

¡La violencia sí es culpa del capitalismo!

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Lunes, 08 de Febrero de 2016 04:16

 

 

Por Francisco Ramos

 

Para algunos resulta “inaceptableculpar directamente al capitalismo de la violencia que existe en el país. En el caso particular de Oaxaca, en lo que va del año se han registrado al menos 15 feminicidios y 440 en la administración de Gabino Cué; defunciones por causas violentas ligadas al crimen organizado, tan solo el viernes 29 de enero, siete personas fueron asesinadas a balazos[1].


Para Marx[2] todo modo de producción histórico particular tiene sus leyes de población particulares, históricamente válidas. Bajo el capitalismo, con la acumulación del capital producida por la clase obrera misma, se producen en volumen creciente los medios que permiten que ésta se convierta en supernumeraria. Una población obrera relativamente excedentaria, excesiva para las necesidades medias de valorización del capital. Se constituye, pues un ejército industrial de reserva, a disposición del capital; material humano explotable y siempre disponible.

 

Leer más: ¡La violencia sí es culpa del capitalismo!

 

“El Chivo”, de los rieles veracruzanos a las montañas de Extremadura

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Jueves, 21 de Enero de 2016 10:49

 

Por Héctor


Mario David Serrano Andonegui,[1] como muchos otros jóvenes mexicanos, fue un joven nacido de la tierra y forjado en el trabajo y la explotación. Nacido un 15 de Agosto de 1908 (posiblemente en San Pedro Coyutla, Veracruz), de padre artesano y madre campesina, formó parte de la generación criada bajo las balas de la Revolución Mexicana.


En un país arrollado por la guerra civil, que costó cerca de 1 millón de personas y paralizó gran parte de la economía nacional, un niño de familia proletaria no tenía más posibilidades que trabajar, y aunque pudo recibir educación primaria y realizar una formación en litografía, en 1919, David debió iniciar su carrera en las filas de la clase obrera desde pequeño.

 

Comenzó a trabajar en los talleres de los ferrocarrileros mexicanos a la edad de 13 años, como fogonero y metalúrgico. Las condiciones de explotación a los que se enfrentaban a diario los ferrocarrileros y la agitación obrera y socialista que comenzaba a crecer, lo llevaron a militar en la Federación de Jóvenes Comunistas México, en 1926 cuando apenas alcanzaba los 18 años de edad. Dos años después se enroló al partido Unitario de Ferrocarrileros y al siguiente inició su militancia en el Partido Comunista de México; debido a que en esos años dejó de trabajar en los ferrocarriles, podemos suponer que participó en la gran Huelga Ferrocarrilera de 1926 y 1927, donde el PCM y la FJCM, con sus estructuras consolidadas se foguearon en esa gran lucha nacional que puso a temblar al Estado y contribuyó a la caída de Morones el derrumbe de la oficialista CROM.[2]

Leer más: “El Chivo”, de los rieles veracruzanos a las montañas de Extremadura

   

Pensión, derecho laboral lejano para la juventud

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Lunes, 11 de Enero de 2016 06:12

 

Por Pita Santiago


El Estado mexicano tiene en puerta un nuevo ajuste administrativo que afectará fuertemente a la economía de los trabajadores y a los jóvenes que en un futuro lo sean.  La reforma en pensiones limitará los derechos acumulados de los trabajadores ya que  a partir del 1 de enero de 2016, todos los beneficios que el trabajador acumule hacia adelante por estar incorporado a la seguridad social serán con el esquema de cuentas individuales.

 

Una de las instancias mas afectadas será  el Instituto Mexicano del Seguro Social quien desde 1942 ha previsto la seguridad social a los trabajadores  pero con la actual crisis capitalista así como los problemas económicos políticos y sociales que sacuden al país busca una  salida al gasto destinado al retiro de los miles de trabajadores que aspiran a una cómoda vejez.

 

Leer más: Pensión, derecho laboral lejano para la juventud

   

Las normales rurales en la encrucijada de la reforma educativa

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Jueves, 17 de Diciembre de 2015 08:26

 

Por Laura Quintero


En los últimos años el Estado ha dado duros golpes a las normales rurales del país, a las que pretende desaparecer desde hace tiempo, pero no ha conseguido.


Como cada año los estudiantes de las normales rurales salen a las calles para exigir mejores condiciones para sus escuelas, más plazas, un poco más del miserable presupuesto que les es asignado. Ahora, en el marco de la reforma educativa, estos centros de estudio, y las personas que se preparan en ellos, también sufrirán los embates de ésta.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tres de cada cinco alumnos que estudian para ser profesores en normales rurales, es decir 78 mil jóvenes, provienen de familias cuyos ingresos económicos están por debajo de la línea de bienestar mínimo, esto es, en pobreza extrema.

 

Leer más: Las normales rurales en la encrucijada de la reforma educativa

   

¡Libertad inmediata al camarada Edgar Sarango!

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Martes, 08 de Diciembre de 2015 19:28

¡Libertad inmediata al camarada Edgar Sarango!

Solidaridad con el PCE y la JCE


La Federación de Jóvenes Comunistas (México) condena la detención arbitraria y la violenta represión que sufrieron sindicalistas y manifestantes el pasado jueves 3 de Diciembre de 2015 en Quito, Ecuador, por parte de la Policía Nacional. Cientos de trabajadores se encontraban protestando contra las enmiendas a la Constitución realizadas por la Asamblea Nacional; que entre otras cosas, limitan los derechos a la sindicalización, el uso de la huelga como herramienta de lucha de la clase obrera y dificulta la contratación de los empleados públicos.


Entre los detenidos se encontraba el camarada Edgar Sarango, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) y miembro del Comité Central de Partido Comunista de Ecuador (PCE), quien es un comunista consecuente y sindicalista de largo trayecto. Ante dicha situación de represalias a los sindicalistas y detención del camarada Edgar Sarango, la Federación de Jóvenes Comunistas se suma a la exigencia de libertad inmediata, y reafirma la solidaridad con su organización hermana la Juventud Comunista del Ecuador y con el Partido Comunista del Ecuador, dignos representantes de los intereses de la clase obrera y los sectores populares de su país.

Leer más: ¡Libertad inmediata al camarada Edgar Sarango!

   

Becarios, una forma más de manipulación y explotación juvenil

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Lunes, 30 de Noviembre de 2015 15:21

 

Por Laura Quintero


Uno de los grandes problemas que enfrentan quienes han terminado una carrera universitaria, es el de conseguir un empleo.


Las empresas que operan en el país, y en el mundo, han encontrado una herramienta “legal” para obtener mano de obra barata, o en el mejor de los casos (para ellos), gratuita. Estas herramientas son el servicio social y las prácticas profesionales, o simple y sencillamente ofertan el puesto de “becario”.


Un becario, por lo general, es un estudiante que se encuentra en los últimos semestres de su carrera o está recién egresado, por lo que la contratación se realiza por horas, sin ningún derecho y sin ninguna prestación.

Leer más: Becarios, una forma más de manipulación y explotación juvenil

   

Discurso de la FJC en la apertura de la 19º Asamblea General de la FMJD en La Habana, Cuba.

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Martes, 17 de Noviembre de 2015 19:58

Estimadas organizaciones miembro de la FMJD,
Estimados camaradas del Partido Comunsita de Cuba,
Organismos estudiantiles y de masas de Cuba que nos acompañan,
Estimados camaradas de la UJC que alojan esta XIX Asamblea General,

Saludos.




En esta primera invertención la FJC ha decidido no hablar de la difícil situación por la que atraviesa México, por el momento deseamos expresar algunos planteamientos importantes que consideramos deben ser discutidos por la presente Asamblea General para la definición de una plataforma política base que ayude al fortalecimiento de la FMJD.

Camaradas, se cumplen ya 70 años de la construcción de la Federación Mundial de la Juventud Democrática; y al igual que aquel Noviembre de 1945, nuevamente somos millones de jóvenes en todo el mundo los que nos comprometemos a luchar contra el imperialismo, el fascismo y la guerra.

Camaradas, cada día se confirma la tendencia a una conflicto militar generalizado entre los países capitalistas y sus alianzas imperialistas. El aumento de las tensiones en Medio Oriente, África, el Este de Europa y el Pacífico; así como los sucesos recientes en Libia, Siria y Ucrania, dan muestra de eso. La guerra imperialista amenaza con sumir a todos los pueblos del mundo, y principalmente a su juventud, a una lucha fratricida, únicamente en interés de los monopolios.

La contrarrevolución en la Unión Soviética y Europa del Este, acabó con un baluarte de la paz como lo eran los países del campo socialista. A partir de ese momento se ha configurado una nueva correlación de fuerzas entre los países capitalistas y un reacomodo en las posiciones de la pirámide imperialista. Nuevas potencias emergen, debido a la ley del desarrollo desigual; se consolidan y reorganizan los polos imperialistas a través de alianzas y uniones imperialistas; y se agudiza la competencia por una nueva repartición del mundo.

Leer más: Discurso de la FJC en la apertura de la 19º Asamblea General de la FMJD en La Habana, Cuba.

   

Call centers: explotación y precariedad laboral

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Jueves, 15 de Octubre de 2015 08:04

Por Hillary Flores

 

Actualmente para un joven mexicano las oportunidades para acceder a una educación media superior y superior son prácticamente nulas, ya que sólo 6 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 17 años logran tener acceso a ella. Anualmente el 15% de las y los estudiantes de bachillerato deja sus estudios.


Aunado a esto, los jóvenes que deben sustentar sus estudios, y aquellos que no pudieron acceder a una formación profesional y desean colaborar en sus hogares con un ingreso fruto de su trabajo, se enfrentan al desempleo que origina el capitalismo.


Actualmente, de las principales fuentes de trabajo para los jóvenes se encuentra en el sector servicios, especialmente en call center, ya que con horarios “flexibles” donde regularmente no se pide experiencia, un joven que estudia o que únicamente se dedica a laborar encuentra una oportunidad para sobrevivir.

Leer más: Call centers: explotación y precariedad laboral

   

El PCM y la FJC agradecemos la solidaridad prestada por todas las organizaciones que durante ocho días respondieron de distintas formas para arrancar lo antes posible de las cárceles del Estado a nuestros camaradas.

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Domingo, 11 de Octubre de 2015 13:39

 

A las organizaciones sociales y políticas de México,

A los partidos y juventudes comunistas del mundo,

Tenemos la gran satisfacción de comunicarles que hoy 11 de octubre a las 2:00hrs de la madrugada fueron puestos en libertad los camaradas Rocío Martínez, Fidel Desiderio y otros dos presos detenidos de manera arbitraria el pasado 2 de octubre en Oaxaca.

Frente a éstos sucesos, el Partido Comunista de México y la Federación de Jóvenes Comunistas ponen de manifiesto que esta victoria es producto de la lucha y de la presión ejercida por el movimiento político y social en nuestro país y el mundo para lograr la libertad de los entonces presos políticos.

Saludamos a la militancia que se desplegó en varias entidades para exigir la liberación de los camaradas, lo que reafirmó el compromiso del Partido en no abandonar a ningún miembro bajo las garras de la represión. Queremos afirmar que la liberación de nuestros camaradas es fruto de la acción y contundencia con la que se actuó, utilizando la protesta, la movilización en las calles, la defensa jurídica, el respaldo de la solidaridad internacionalista, la colocación de un plantón y otro tipo de actividades que sirvieron para construir la victoria de tener a a nuestros dos camaradas libres junto con otros dos compañeros más.

Esta victoria que fue producto de todos los que enfrentamos día a día los embates del capitalismo, nos brinda la oportunidad de seguir estrechando los lazos de comunicación y acción conjunta para hacer frente a los actos de intimidación que gobiernos estatales y el gobierno federal realizan para intentar detener la creciente insumisión del pueblo contra el poder de los monopolios.

El PCM y la FJC toma nuevos bríos para que la lucha por la libertad de los presos políticos, desaparecidos y asesinados no cese hasta encontrar la justicia ya no en la legalidad e instituciones actuales que están al servicio de los capitalistas (En este caso, quedó desnudada que esta legalidad funciona bajo la presión ejercida por la aristocracia vallista, las aseguradoras y las cámaras empresariales de Oaxaca). Estamos ciertos que la justicia para nuestra clase y sus combatientes vendrá solo con la destrucción actual del sistema y con la instauración de un futuro que no es capitalista, sino del nuevo mundo obrero y socialista.

¡Presos políticos libertad!

El Buró Político del Partido Comunista de México.

El Buró Político de la Federación de Jóvenes Comunistas.

Ciudad de México, México, 11 de octubre de 2015.

   

Página 4 de 40