Síguenos en

O escríbenos a:

fjcmexico@gmail.com


Partido Comunista de México

Partido Comunista de México

El Comunista

 

Nuestros Articulos

Powered by ArtTree

Federación de Jóvenes Comunistas - México

Las normales rurales en la encrucijada de la reforma educativa

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Jueves, 17 de Diciembre de 2015 08:26

 

Por Laura Quintero


En los últimos años el Estado ha dado duros golpes a las normales rurales del país, a las que pretende desaparecer desde hace tiempo, pero no ha conseguido.


Como cada año los estudiantes de las normales rurales salen a las calles para exigir mejores condiciones para sus escuelas, más plazas, un poco más del miserable presupuesto que les es asignado. Ahora, en el marco de la reforma educativa, estos centros de estudio, y las personas que se preparan en ellos, también sufrirán los embates de ésta.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tres de cada cinco alumnos que estudian para ser profesores en normales rurales, es decir 78 mil jóvenes, provienen de familias cuyos ingresos económicos están por debajo de la línea de bienestar mínimo, esto es, en pobreza extrema.

 

Leer más: Las normales rurales en la encrucijada de la reforma educativa

 

¡Libertad inmediata al camarada Edgar Sarango!

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Martes, 08 de Diciembre de 2015 19:28

¡Libertad inmediata al camarada Edgar Sarango!

Solidaridad con el PCE y la JCE


La Federación de Jóvenes Comunistas (México) condena la detención arbitraria y la violenta represión que sufrieron sindicalistas y manifestantes el pasado jueves 3 de Diciembre de 2015 en Quito, Ecuador, por parte de la Policía Nacional. Cientos de trabajadores se encontraban protestando contra las enmiendas a la Constitución realizadas por la Asamblea Nacional; que entre otras cosas, limitan los derechos a la sindicalización, el uso de la huelga como herramienta de lucha de la clase obrera y dificulta la contratación de los empleados públicos.


Entre los detenidos se encontraba el camarada Edgar Sarango, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) y miembro del Comité Central de Partido Comunista de Ecuador (PCE), quien es un comunista consecuente y sindicalista de largo trayecto. Ante dicha situación de represalias a los sindicalistas y detención del camarada Edgar Sarango, la Federación de Jóvenes Comunistas se suma a la exigencia de libertad inmediata, y reafirma la solidaridad con su organización hermana la Juventud Comunista del Ecuador y con el Partido Comunista del Ecuador, dignos representantes de los intereses de la clase obrera y los sectores populares de su país.

Leer más: ¡Libertad inmediata al camarada Edgar Sarango!

   

Becarios, una forma más de manipulación y explotación juvenil

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Lunes, 30 de Noviembre de 2015 15:21

 

Por Laura Quintero


Uno de los grandes problemas que enfrentan quienes han terminado una carrera universitaria, es el de conseguir un empleo.


Las empresas que operan en el país, y en el mundo, han encontrado una herramienta “legal” para obtener mano de obra barata, o en el mejor de los casos (para ellos), gratuita. Estas herramientas son el servicio social y las prácticas profesionales, o simple y sencillamente ofertan el puesto de “becario”.


Un becario, por lo general, es un estudiante que se encuentra en los últimos semestres de su carrera o está recién egresado, por lo que la contratación se realiza por horas, sin ningún derecho y sin ninguna prestación.

Leer más: Becarios, una forma más de manipulación y explotación juvenil

   

Discurso de la FJC en la apertura de la 19º Asamblea General de la FMJD en La Habana, Cuba.

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Martes, 17 de Noviembre de 2015 19:58

Estimadas organizaciones miembro de la FMJD,
Estimados camaradas del Partido Comunsita de Cuba,
Organismos estudiantiles y de masas de Cuba que nos acompañan,
Estimados camaradas de la UJC que alojan esta XIX Asamblea General,

Saludos.




En esta primera invertención la FJC ha decidido no hablar de la difícil situación por la que atraviesa México, por el momento deseamos expresar algunos planteamientos importantes que consideramos deben ser discutidos por la presente Asamblea General para la definición de una plataforma política base que ayude al fortalecimiento de la FMJD.

Camaradas, se cumplen ya 70 años de la construcción de la Federación Mundial de la Juventud Democrática; y al igual que aquel Noviembre de 1945, nuevamente somos millones de jóvenes en todo el mundo los que nos comprometemos a luchar contra el imperialismo, el fascismo y la guerra.

Camaradas, cada día se confirma la tendencia a una conflicto militar generalizado entre los países capitalistas y sus alianzas imperialistas. El aumento de las tensiones en Medio Oriente, África, el Este de Europa y el Pacífico; así como los sucesos recientes en Libia, Siria y Ucrania, dan muestra de eso. La guerra imperialista amenaza con sumir a todos los pueblos del mundo, y principalmente a su juventud, a una lucha fratricida, únicamente en interés de los monopolios.

La contrarrevolución en la Unión Soviética y Europa del Este, acabó con un baluarte de la paz como lo eran los países del campo socialista. A partir de ese momento se ha configurado una nueva correlación de fuerzas entre los países capitalistas y un reacomodo en las posiciones de la pirámide imperialista. Nuevas potencias emergen, debido a la ley del desarrollo desigual; se consolidan y reorganizan los polos imperialistas a través de alianzas y uniones imperialistas; y se agudiza la competencia por una nueva repartición del mundo.

Leer más: Discurso de la FJC en la apertura de la 19º Asamblea General de la FMJD en La Habana, Cuba.

   

Call centers: explotación y precariedad laboral

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Jueves, 15 de Octubre de 2015 08:04

Por Hillary Flores

 

Actualmente para un joven mexicano las oportunidades para acceder a una educación media superior y superior son prácticamente nulas, ya que sólo 6 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 17 años logran tener acceso a ella. Anualmente el 15% de las y los estudiantes de bachillerato deja sus estudios.


Aunado a esto, los jóvenes que deben sustentar sus estudios, y aquellos que no pudieron acceder a una formación profesional y desean colaborar en sus hogares con un ingreso fruto de su trabajo, se enfrentan al desempleo que origina el capitalismo.


Actualmente, de las principales fuentes de trabajo para los jóvenes se encuentra en el sector servicios, especialmente en call center, ya que con horarios “flexibles” donde regularmente no se pide experiencia, un joven que estudia o que únicamente se dedica a laborar encuentra una oportunidad para sobrevivir.

Leer más: Call centers: explotación y precariedad laboral

   

El PCM y la FJC agradecemos la solidaridad prestada por todas las organizaciones que durante ocho días respondieron de distintas formas para arrancar lo antes posible de las cárceles del Estado a nuestros camaradas.

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Domingo, 11 de Octubre de 2015 13:39

 

A las organizaciones sociales y políticas de México,

A los partidos y juventudes comunistas del mundo,

Tenemos la gran satisfacción de comunicarles que hoy 11 de octubre a las 2:00hrs de la madrugada fueron puestos en libertad los camaradas Rocío Martínez, Fidel Desiderio y otros dos presos detenidos de manera arbitraria el pasado 2 de octubre en Oaxaca.

Frente a éstos sucesos, el Partido Comunista de México y la Federación de Jóvenes Comunistas ponen de manifiesto que esta victoria es producto de la lucha y de la presión ejercida por el movimiento político y social en nuestro país y el mundo para lograr la libertad de los entonces presos políticos.

Saludamos a la militancia que se desplegó en varias entidades para exigir la liberación de los camaradas, lo que reafirmó el compromiso del Partido en no abandonar a ningún miembro bajo las garras de la represión. Queremos afirmar que la liberación de nuestros camaradas es fruto de la acción y contundencia con la que se actuó, utilizando la protesta, la movilización en las calles, la defensa jurídica, el respaldo de la solidaridad internacionalista, la colocación de un plantón y otro tipo de actividades que sirvieron para construir la victoria de tener a a nuestros dos camaradas libres junto con otros dos compañeros más.

Esta victoria que fue producto de todos los que enfrentamos día a día los embates del capitalismo, nos brinda la oportunidad de seguir estrechando los lazos de comunicación y acción conjunta para hacer frente a los actos de intimidación que gobiernos estatales y el gobierno federal realizan para intentar detener la creciente insumisión del pueblo contra el poder de los monopolios.

El PCM y la FJC toma nuevos bríos para que la lucha por la libertad de los presos políticos, desaparecidos y asesinados no cese hasta encontrar la justicia ya no en la legalidad e instituciones actuales que están al servicio de los capitalistas (En este caso, quedó desnudada que esta legalidad funciona bajo la presión ejercida por la aristocracia vallista, las aseguradoras y las cámaras empresariales de Oaxaca). Estamos ciertos que la justicia para nuestra clase y sus combatientes vendrá solo con la destrucción actual del sistema y con la instauración de un futuro que no es capitalista, sino del nuevo mundo obrero y socialista.

¡Presos políticos libertad!

El Buró Político del Partido Comunista de México.

El Buró Político de la Federación de Jóvenes Comunistas.

Ciudad de México, México, 11 de octubre de 2015.

   

¡Libertad a nuestros camaradas Rocío Martínez y Fidel Desiderio!

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Domingo, 04 de Octubre de 2015 14:17

El pasado 2 de octubre, en distintas ciudades del país se efectuaron actividades políticas en conmemoración del 47 aniversario de la matanza estudiantil de 1968 en México, presentándose en algunos lugares represión de la policía en contra de los manifestantes.


En la ciudad de Oaxaca la comunidad estudiantil de la UABJO emprendió una movilización que cuadras antes de llegar al zócalo de la ciudad, fue reprimida con un fuerte operativo policial lanzado contra los manifestantes y población que ahí transitaba; por medio de golpes, agresiones físicas y verbales la policía realizó detenciones arbitrarias, entre los detenidos se encuentran nuestros camaradas Rocío Celeste Martínez Gregorio y Fidel Desiderio Martínez por cargos que nada tienen que ver con los que se persiguen a raíz de la movilización.


Hoy 4 de octubre nuestros camaradas Rocío y Fidel fueron consignados y trasladados a las cárceles de Tanibet y Etla respectivamente. Señalamos que a nuestros camaradas se les imputan cargos y delitos que no cometieron, incluso no existen pruebas que justifiquen su detención, consignación y traslado.


La Federación de Jóvenes Comunistas denuncia y exige la liberación inmediata de Rocío Martínez y Fidel Desiderio. Nuestros camaradas son jóvenes ejemplares, estudiantes egresados de la UABJO que han destacado por su entrega de retribuir con sus estudios al mejoramiento de sus comunidades donde realizan trabajo político.


Denunciamos el estado de sitio en el que de forma permanente las fuerzas represivas asedian, hostilizan y criminalizan la protesta y organización social y política en Oaxaca.


La FJC hace un llamado a las organizaciones sociales, políticas y juveniles en México a protestar en contra de este tipo de arbitrariedades cometidas en contra del ejercicio legítimo de la protesta social.


¡Preparando a la juventud para la insurrección contra el poder de los monopolios!

 


El Buró Político de la Federación de Jóvenes Comunistas.

Ciudad de México, México, 5 de octubre de 2015.

   

Libertad inmediata para los detenidos en Oaxaca el 2 de octubre

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Domingo, 04 de Octubre de 2015 16:02

 

¡A LOS MEDIOS AQUÍ PRESENTES!!


¡¡AL PUEBLO OAXAQUEÑO Y AL PAIS EN GENERAL!!


Los familiares de las personas detenidas arbitrariamente el día viernes 2 de octubre, por la policía estatal de Oaxaca hoy presentes, queremos desmentir la versión de las autoridades oaxaqueñas correspondientes, que confirmaban 52 detenidos de los cuales fueron liberados 43 que de estos hoy no se sabe ni el nombre ni paradero; sin embargo solo aparecían 12 detenidos y se consignó a 9 a la fiscalía general de Oaxaca donde se puso en libertad a 5 por ser menores de edad, los 4 restantes aun resguardados en la fiscalía en realidad se les mantiene por estar dentro de la mayoría de edad, lo cual les da un posibilidad a las autoridades de consignarlos, pero no porque existan pruebas de que ellos hayan cometido el delito por el cual se les acusa.


Existen una serie de irregularidades que contradicen dicha acusación pues los eventos y las detenciones suceden en lugares totalmente distintos. Por otra parte recalcamos que la detención fue de manera arbitraria, puesto que las autoridades mencionan a 52 anarquistas, es decir, todos los detenidos eran anarquistas pero de los 4 detenidos ninguno es anarquistas o simpatiza con estos. Además de que los elementos estatales en sus declaraciones afirman haber detenido a los compañeros por faltas a la autoridad lo cual no tiene relación con el delito que se les acusa.

Leer más: Libertad inmediata para los detenidos en Oaxaca el 2 de octubre

   

LA FJC denuncia ataque de porros en CCH Naucalpan y exhorta a la organización

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Martes, 29 de Septiembre de 2015 10:32

 

Indudablemente la respuesta por parte de la comunidad para lanzar una ofensiva contra las fuerzas reaccionarias nos superó cualitativamente, no obstante, eran intentos primarios por reconstruir la organización que se había perdido después de un periodo de desmovilización y dispersión.


El pasado 23 de septiembre mientras compañeros de CCH Naucalpan realizábamos nuestra Asamblea General, un grupo de porros lanzaron petardos al lugar donde nos encontrábamos. Este hecho está enmarcado dentro de los ataques que un día antes los porros habían cometido en contra de compañeros del CCH Vallejo.

Leer más: LA FJC denuncia ataque de porros en CCH Naucalpan y exhorta a la organización

   

Página 4 de 40