Imprimir

arton12889

Resolución medio ambiental

 

Aprobada por el III Congreso del Frente de la Juventud Comunista

 

A) Cómo el capitalismo daña el ambiente

 

1) La transformación de la naturaleza es necesaria para la producción material misma que permite la existencia de la humanidad. la relación entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción determinan lo que conocemos. dentro de cualquier modo de producción existen dos correspondencias básicas: La del ser humano con la naturaleza y la relación entre individuos.

2) El modo de producción capitalista consiste en la transformación acelerada sobre la naturaleza, se alimenta de la fuerza de trabajo del proletariado y de las ganancias producidas por la clase obrera: es un sistema que ve con “ojos de ganancia todo a su alrededor”. El capitalismo ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio. Ha convertido al planeta en una unidad de provecho y en mercancía para la acumulación de ganancias de la burguesía.

 

3) La burguesía en su afán de lucro no tiene límites para sacar el máximo beneficio, por lo cual, el sistema capitalista se distingue de otros por su acelerada transformación de la naturaleza, donde el coste de la conservación ambiental es un obstáculo para la acumulación de capital. La depredación del capitalismo Genera una crisis ambiental, como consecuencia de la demanda de ganancias por parte de una clase parasitaria.

4) La consecuencia de esta caótica producción y de la crisis ambiental, se manifiesta a través de desastres naturales producto del cambio climático, los cuales afectan principalmente a la clase proletaria, particularmente a los sectores más marginados de la sociedad, sin embargo, el cambio climático no es un hecho aislado, sino que es resultado de la anarquía productiva del modo capitalista de producción y su desmedido incremento sobre el aprovechamiento de los recursos naturales. A raíz de ello, las dimensiones económicas y sociales se extienden al ámbito de la naturaleza, por lo que el desarrollo del capitalismo irremediablemente ocasiona crisis socio ambiental

5) Existe una amplia cantidad de datos que reafirma que el capitalismo es responsable D la inexorable destrucción de la naturaleza:

En México los grupos monopólicos son los principales responsables de esta crisis, por mencionar algunos casos: Grupo Salinas realiza una extracción anual de agua de 2,200, 000 m3 para Banco Azteca, y de 43,800,000 m3 en Geotérmica, Además de emitir fluidos tóxicos y letales para el ecosistema; Grupo Carso y Grupo México perjudican al medio a través de la explotación minera y la sobreexplotación del suelo, alteran el flujo natural del agua subterránea, contaminando con ello el aire y generando grandes cantidades de efecto invernadero. A nivel internacional Coca Cola, PepsiCo, Unilever, entre muchas otras empresas de la burguesía que, por su necedad depredadora destruyen la naturaleza, sin importar la contaminación, la sobreexplotación de recursos y demás consecuencias.

6) La burguesía aumenta su riqueza sin importar la vida en el planeta, la toma de decisiones se realiza con base en sus intereses, ya que, la esencia de las empresas en manos de los capitalistas es la competición, se opta por alcanzar una mayor cuota Mercantil mediante la fijación de precios por encima del costo real, coacción a las y los trabajadores de materias primas, etc.,

7) Contrario a las teorías sobre el desarrollo sustentable, el modo capitalista no es sostenible y la crisis socioambiental es el mayor comprobante de esto. En nuestro planeta vive en más de 7700 millones de personas, el planeta el azufre las secuencias del capitalismo, muchos preguntan ¿cómo generar justicia y estabilidad para el planeta? la respuesta para conseguir esa justa retribución de riquezas, estabilidad y dignidad es la construcción del socialismo.

8) La burguesía puede modificar cualquier elemento del mercado a su interés, como también generar el agotamiento de los recursos naturales, pues tajantemente decide omitir su carácter finito e ignorar los propios ciclos de renovación de la naturaleza. En el socialismo las y los trabajadores decidirán el rumbo de su mundo, en función de las necesidades sociales y no sobre la explotación irracional del individuo y el ambiente en beneficio del capital.

9) El capitalismo además es incapaz de prevenir y remediar los desastres ambientales, ya que todos estos ocurren en la urbe productiva que a su vez posiciona a la tecnología como la única herramienta capaz de solventar los daños al ecosistema ocasionados por el mismo modo de producción. La tecnología avanza con pasos gigantes, pero no en beneficio de las necesidades de las y los proletarios, sino por la necesidad depredadora del capital: la ganancia.

10) Por medio de la cosmovisión del Marxismo-Leninismo sabemos que el capitalismo obedece al antagonismo entre dos clases: capitalistas y proletarios, cuyos intereses son incompatibles; la tecnología dentro del modo de producción capitalista jamás tendrá el objetivo de satisfacer las necesidades del proletariado, sino la obtención de ganancia a través de la tecnología.

 

B) Como el capitalismo intenta solucionar el problema desde las pequeñas acciones

 

11) El capitalismo opera al interior de una economía global basada en la acumulación de mercancías, por lo que requiere de insumos para gestionar la productividad industrial. De manera que, la explotación de los recursos naturales, el cambio climático, la pérdida de ecosistemas y la degradación de la tierra, son consecuencias irremediables dentro del modo de producción capitalista.

12) El capitalismo fomenta la idea del desarrollo sustentable como si fuera posible remediar la crisis estructural, a partir de acciones individuales tales como, reciclar, reutilizar y reducir, dejando de lado que quienes generan el mayor impacto ambiental son las empresas, las cuales originan una huella ambiental que rebasa los indicadores de supuesta sustentabilidad.

13) Las teorías neomalthusianas sitúan la problemática ambiental, bajo premisas de sobrepoblación, argumentando que el crecimiento demográfico implica el sobre aprovechamiento de las reservas naturales. Sin embargo, tanto Marx como Engels señalaron científicamente que, el capitalismo genera cierto aumento poblacional y con ello también, un ejército industrial de reserva, aprovechándose así del desempleo y de la sobreacumulación de mercancías, como consecuencia de la desigualdad entre capital-trabajo y no por la reproducción del proletariado. Ante ello, la burguesía haciendo uso de su poder mediático, retoma las ideas de sobrepoblación y pobreza para generar un discurso “amigable con el ambiente”, basado en el consumo responsable y la implementación de acciones individuales como medidas únicas y salvaguardas del planeta.

14) La constancia en los desastres ambientales ha dado por resultado un alza en las protestas populares en defensa del territorio; de manera hipócrita el capitalismo se pinta de verde y se autodenomina amigable con el ambiente, pero cuando se protesta frente a la industria y los megaproyectos, el capital procede a intimidar, agredir o asesinar. Cabe agregar que gran parte de los crímenes contra activistas ambientales, se mantienen en la impunidad y ante ello, las y los comunistas exigimos justicia por todos aquellos caídos en la lucha por el resguardo de la biodiversidad.

15) Las políticas del capitalismo verde no proceden más que de las necesidades de la clase dominante, pues siguen sin señalar al verdadero adversario: los monopolios. Organizaciones internacionales como World Wildlife Fund, Greenpeace, World Nature Organization, entre otras, no hacen más que perpetuar el dominio de la burguesía sobre el medio ambiente, puesto que la crítica que realizan en el mejor de los casos obliga a las empresas a restaurar hábitats y ecosistemas dañados durante el proceso productivo, sin embargo, en la materialidad no representan más que meras reformas al modo de producción capitalista.

16) La verdadera naturaleza de estos organismos supuestamente ecológicos es la de complicidad intergubernamental para la incondicional explotación sobre la naturaleza. La política internacional de los Estados no responde a los daños hacia el territorio, ni mucho menos a la solidaridad global de los países afectados por las alteraciones climáticas, sino que está orientada a defender los intereses del sistema capitalista de producción.

17) El discurso de generar menos basura, consumir de manera consciente y responsable, resulta imposible cuando las empresas son quienes privatizan servicios básicos como el agua, ocasionando que la población consuma líquidos embotellados y consecuentemente se desperdicien millones de toneladas de plásticos de un solo uso. A su vez, la necedad por mantener la producción de energética. sobre la extracción de combustibles fósiles sólo beneficia a los empresarios de la industria petrolera, pero incluso si se consiguiera la implementación en el uso de energías renovables, estas serían incapaces de solucionar el problema ambiental, ya que es una característica inherente al capitalismo.

18) La moral burguesa señala como principal responsable de la crisis ambiental, al proletariado inconsciente, que con un salario precario consume productos de unicel, desea tener hijos y no invierte en productos reciclados, los cuales no son nada económicos, como si el problema de fondo fuese el consumo individual y no la anarquía de la producción.

19) En la sociedad capitalista, la clase trabajadora se encuentra alienada de su trabajo y de su potencial como ser humano, puesto que después de extensas jornadas laborales, la conciencia es reducida al mínimo y se obliga al obrero/a a eludir su realidad, aunado a que el proletariado no cuenta con educación ambiental y consecuentemente sus acciones se dirigen hacia la conveniencia individual y no al bienestar ecológico colectivo, nuevamente no porque no quiera, sino por el trasfondo económico.

20) Los comunistas negamos rotundamente la idea idílica, sobre el mal aprovechamiento de los recursos, el excesivo aumento poblacional y la voracidad consumista sean la esencia del deterioro ambiental. Los principales responsables de la pérdida de ecosistemas y la contaminación creciente, no es la clase proletaria en su consumo, sino los monopolios y su política totalitaria sobre la naturaleza.

 

C) Qué propone la FJC para solucionar el problema

 

21) La relación capital-trabajo bajo la construcción del socialismo-comunismo, definirá un nuevo relacionamiento entre individuos con la naturaleza. No caben “capitalismos verdes”, en este punto o se destruye el sistema capitalista y construye el socialismo, o sólo podemos acabar en la barbarie humana.

22) Es fundamental ganar esta batalla además de priorizar la planificación social hacia una vida digna, basada en las necesidades colectivas y no en el beneficio privado. Eb la planificación socialista es precisa una fuerte acción públicamente supervisada, controlada como a nivel comunitario y local de la mano con la comunidad científica y expertos en materia, teniendo como pilares conjuntos la sostenibilidad ecológica y los requerimientos sociales.

23) Para que la ecología sirva a nuestra clase obrera y campesina, las y los comunistas debemos elevar la conciencia en las filas de: aquellos inconscientes que sólo buscan satisfacerse sin preocuparse del costo hacia el ecosistema, de los pesimistas que piensan que no sirve de nada hacer algo, de los individualistas que ponen su grano de arena pero no se organizan para generar un contrapeso al problema de raíz, de los intelectuales que sólo tratan de interpretar al mundo, sin pasar a la acción para transformarlo, de los pacifistas que sólo apelan a la conciencia del enemigo en común, e incluso de aquellos que se niegan a aceptar una realidad palpable como la es el cambio climático.

24) Los intelectuales dicen que el cambio climático es el responsable de los desastres naturales, buscando ocultar las responsabilidades de los gobiernos y los intereses empresariales, en legitimación a ello financian proyectos y publican informes esperanzadores. como proletarios debemos desconfiar de las predicciones sin rigurosidad científica, pues se presentan conforme a los intereses de la clase empresarial, son estos intereses que se tienen que desenmascarar, ya que incluso cuando la gran burguesía se viste como ecologista en realidad sólo ve por su capital.

25) Hoy para la juventud, ante la barbarie del capital constituye un deber posicionarse en defensa de la naturaleza, trabajar con grupos ambientales que se oponen a los grandes monopolios depredadores, tales como los minero-energéticos, de generación eléctrica, de la industria inmobiliaria, de la producción alimenticia, entre muchos otros, además de elevar la lucha sindical dentro de los monopolios y ligar estas luchas con solidaridad obrera y campesina. El Frente de la Juventud Comunista (FJC) además de participar en organizaciones, sindicatos y en la defensa de territorios, hace la más profundización de que mientras exista el capitalismo, la humanidad y la naturaleza estarán bajo ataque constante.

26) Como marxistas leninistas tenemos claro que, la única manera de superar la crisis socioambiental, así como las financieras, energéticas, alimenticia en el planeta, es a través del derrocamiento del capitalismo, mediante la revolución socialista. Las crisis capitalistas se dan por la producción. Únicamente cuando se dé la toma del poder por parte de la clase obrera y se genere la socialización sobre los medios de producción, se logrará remediar el colapso ambiental. Asimismo, la instauración del poder obrero permitirá establecer un nuevo tipo de relacionamiento entre la sociedad y la naturaleza en función de las necesidades sociales y no de la generación de ganancia.

27) Como Frente de la Juventud Comunista proponemos una sociedad de nuevo tipo, en la cual los explotadores sean expropiados y la propiedad social reemplace a la antigua individual. La supresión de la propiedad privada y la planificación centralizada es el modo de ser de la sociedad socialista, su categoría definitoria y el punto en que la conciencia humana alcanza por fin a sintetizar y dirigir la economía hacia su meta: la plena liberación del individuo en el marco de la sociedad comunista. Las ramas de la producción deben pasar a manos de toda la sociedad con arreglo a un Plan General, para que se ocupe su lugar el usufructo colectivo de todos los instrumentos de producción.

28) La construcción de un Estado obrero y socialista implica:

Una planificación en torno a la distribución de los recursos y mercancías, con base en criterios de sostenibilidad, equidad y justicia, tomando en cuenta el carácter finito de los recursos naturales. Planificar el transporte de mercancías y personas de manera eficiente y ecológica; garantizar una vida digna, vivienda, buena alimentación, acceso al agua potable; disponer de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas; garantizar que la cantidad de basura reutilizada sea mayor a la cantidad de basura producida.

29) Por lo tanto, el FJC debe ser organizador y dirigente de las masas ya que, si la defensa del medio ambiente se limita a reducir el impacto de la crisis ambiental, la lucha estaría perdida. El combate por mitigar la degradación de la naturaleza debe ir ligado con la lucha por el derrocamiento del capitalismo y para esto, las masas necesitan a su vanguardia, a su destacamento más avanzado, la juventud comunista como dirección de esta serie de tareas inmediatas.