Imprimir

 

Liga de la Juventud Comunista (México)


Condena a la represión contra los estudiantes chilenos.


Señor Germán Guerrero Pavez, Embajador de la República de Chile:

A los jóvenes de Chile y de México:


La Liga de la Juventud Comunista condena la represión ejercida por el gobierno que usted representa contra cientos de miles de estudiantes de colegios secundarios, universidades públicas y privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que se han movilizado junto a otros jóvenes, profesores y trabajadores durante los últimos cuatro meses.


Las demandas levantadas por éste movimiento son absolutamente justas. Es intolerable que los hijos de la clase obrera, en condiciones de un serio descenso de sus niveles de vida, se vean orillados a endeudarse por lo menos en 30,000 dólares para acceder a los niveles medio y superior de la educación. A la Liga de la Juventud Comunista le queda claro que las medidas, impulsadas por la presidencia de Sebastián Piñera, buscan exprimir hasta el último centavo al pueblo, en beneficio de las empresas involucradas en la mercantilización de la educación.


Llama la atención que las reformas propuestas se reduzcan a este bárbaro asalto contra los jóvenes de extracción popular, y que no transformen en lo esencial el modelo educativo impuesto por la sanguinaria dictadura de Pinochet.


Sabemos que la demanda por educación gratuita, científica, que satisfaga las necesidades crecientes del pueblo chileno es posible. La precondición para esto es que las inmensas reservas de cobre y los grandes recursos de Chile no sean usados en beneficio de los monopolios, que de la dictadura a la fecha han llenado infinidad de veces sus bolsillos. A nuestra organización le resulta inconcebible que educación pública no sea sinónimo de educación gratuita y universal.


Simpatizamos plenamente con los jóvenes que luchan en las calles de Chile, con las fuerzas de izquierda, revolucionarias, Rodriguistas y comunistas, especialmente con las JJCC y con la camarada Camila Vallejo, ejemplo de lo que es una conducción estudiantil consecuente. Nos solidarizamos con los paros, huelgas, marchas, tomas de escuela, “cacerolazos” y todas las acciones emprendidas en esta dirección, que son medidas absolutamente necesarias dado el salvaje comportamiento de su gobierno.


Nos parece que la magnitud de la represión desatada habla por sí misma. El terror ejercido por los carabineros, el linchamiento mediático, los más de mil detenidos, las decenas de heridos, etc. Aparentemente a su gobierno le tiene sin cuidado que su imagen se equipare a las recientemente defenestradas dictaduras del mundo árabe.


No dudaremos en continuar pronunciándonos, en convocar a más movilizaciones y sobre todo a propagar y difundir la lucha de nuestros camaradas chilenos entre las universidades y escuelas de nuestro país.


Hoy no queda nada digno de ser llamado civilizado en el Estado chileno. Deseamos que el cadáver de la dictadura se quede bien sepulto, y si es necesario para evitar su resurrección que caiga sobre de él los escombros de su corrupto gobierno y moribundo sistema capitalista, así sea. Estamos en unidad con nuestros hermanos chilenos.


¡Proletarios de todos los países, Uníos!

México, DF, Viernes 19 de Agosto del 2011


Omar Cota

Por el Consejo Central de la Liga de la Juventud Comunista.

Diego Torres

Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de México.