19 | 04 | 2024

fjc

Declaración Especial

Nuestro III Congreso ha orientado como objetivo fundamental de este periodo el despliegue de un amplio trabajo de base con las masas juveniles de la clase obrera y los sectores populares; y a partir de ese trabajo el fortalecimiento numérico y cualitativo de nuestra organización.

Dentro de este objetivo, un elemento importante a mejorar es el de nuestra imagen ante las masas juveniles, es decir, sobre como queremos que las masas juveniles nos conozcan y nos identifiquen. No buscamos que se nos reconozca como una opción más dentro del mercado de sectas ideológicas que están enclaustradas en algunas universidades del país.  Lo que buscamos es que cualquier joven de la clase obrera y los sectores populares, que quiera luchar contra el sistema de explotación capitalista o contra alguno de sus efectos, sepa que su lugar de lucha no puede ser otro que, en nuestras filas, en las filas de la Juventud Comunista.


El factor determinante de como nos identifiquen las masas juveniles dependerá del trabajo de base que despleguemos y de nuestra firmeza en posiciones basadas en el conocimiento y aplicación del marxismo leninismo. Sin embargo, también influye la manera en como nos presentamos y nos referimos sobre nosotros mismos en nuestra propaganda, nuestra agitación y en el trabajo frente a frente.

Buscamos que nos reconozcan principalmente por lo que somos, la Juventud Comunista de nuestro país, la organización juvenil del Partido Comunista de México. Es esta imagen la que debemos proyectar y reforzar en todos los aspectos de nuestra propaganda y agitación.

Sobre la base de estos puntos, se propone al Congreso los siguientes elementos:

  • Sustituir el nombre de Federación de Jóvenes Comunistas por el de Frente de la Juventud Comunista. Si bien el nombre adoptado en 2014 recuperaba el nombre histórico de la primera juventud comunista en nuestro país, el término Federación fue una herencia de aquellos jóvenes anarcosindicalistas que pasaron a ser comunistas bajo el influjo de la Revolución de Octubre. Sin embargo, no refleja los principios organizativos del centralismo democrático, el cual no se basa en un sistema confederativo. Por otra parte, el concepto “de Jóvenes” hacía referencia a la unidad de jóvenes comunistas que provenían de diferentes marcos organizativos y que confluyeron en el Congreso de Unidad de 2014. Sin embargo, esta etapa ha sido completamente superada durante el transcurso de los años anteriores. El nombre Frente de la Juventud Comunista refleja nuestra esencia como la sección del Partido Comunista, que tiene como su frente de lucha principal las masas juveniles, obreras y populares, bajo un solo programa y una sola estrategia, el Programa de la Revolución Socialista y de la construcción del socialismo-comunismo, el programa de nuestro Partido.
  • Priorizar en toda nuestra propaganda, agitación, y el trabajo frente a frente nuestra imagen como la Juventud Comunista en nuestro país, la juventud del Partido Comunista, y no como una sigla o un apodo más derivado de nuestro nombre.
  • Modificar el logo de 2014, el cual fue determinado principalmente por motivos estéticos. La modificación actual debe basarse en los siguientes aspectos:
    1. La identidad comunista representada por el martillo y la hoz, así como el color rojo.
    2. Su sencillez, tanto en términos de la imagen hacia las masas, como en términos de su practicidad para se reproducida bajo cualquier medio.
    3. El internacionalismo proletario, a partir de la recuperación histórica de los elementos que caracterizaron al logo de la Internacional de la Juventud Comunista.
    4. Su calidad técnica y estética.

Partido Comunista de Mexico

El Comunista