19 | 03 | 2024

Pronunciamiento leído frente a la embajada de Estados Unidos en México en protesta contra la injerencia imperialista y el Golpe de Estado en Bolivia.

 

A la juventud de América Latina

A la juventud de México

Desde la Federación de Jóvenes Comunistas condenamos el golpe de Estado ocurrido en Bolivia liderado por las fuerzas reaccionarias internas, principalmente por sectores de la policía y el ejército boliviano, junto a grupos evangelistas y racistas. Condenamos la represión y persecución que estas fuerzas han desatado en contra del pueblo boliviano, en contra de los indígenas, obreros y la juventud.

Estamos en un momento en el cual el imperialismo aumenta su agresividad contra los pueblos y sus contradicciones entre sí, obligados por la ya cercana crisis capitalista que se avecina Somos fieles partidarios del principio antiimperialista de que le corresponde a cada pueblo decidir su destino, y por lo tanto, nos oponemos tajantemente a cualquier intento de intervención extranjera en su contra.

Condenamos también la intervención del imperialismo norteamericano y de la OEA, que han apoyado desde el primer momento el golpe de Estado. Consideramos que es de gran importancia denunciar a la OEA como un instrumento del imperialismo contra todos los pueblos de América, y a llamar a la juventud a luchar contra esta instancia supranacional y por la salida de nuestro país de ´la OEA.

Saludamos el derecho al asilo que siempre ha caracterizado al pueblo mexicano, por el cual Evo Morales ha logrado salvar su vida. Ahora que se encuentra a salvo, es necesario concentrar nuestra solidaridad con aquellos que se quedan en Bolivia. Por lo cual hacemos el llamado a fortalecer y profundizar la solidaridad con aquellos que se encuentran en Bolivia resistiendo el golpe de Estado, con los obreros, indígenas y con la juventud que valientemente ha planteado frente a los embates de la reacción. También hacemos un llamado a solidarizarnos con nuestros camaradas de la Juventud Comunista de Bolivia, que se encuentran junto a su pueblo luchando y ante la amenaza de la muerte y la represión de las bandas fascistas.

Una lección que la realidad ha impuesto es qué si aspiramos a un nuevo futuro, tenemos que luchar, luchar por construir una nueva sociedad, sin explotados ni explotadores. Y para avanzar en ese camino es imprescindible romper con el Estado burgués y sus instrumentos represivos, sin lo cual todo intento de transformación social tarde que temprano es derrotado por el poder económico y militar de la burguesía. Ante esta ofensiva del imperialismo y la burguesía, es necesario luchar con mayor fuerza. Por eso le decimos a los jóvenes de México y Latinoamérica: Es nuestro momento, ¡Es momento de Luchar!

Buró Político del Consejo Central de la FJC

11 de Noviembre de 2019

Partido Comunista de Mexico

El Comunista