28 | 03 | 2024

 

 

La FMJD, el más grande e importante espacio de intercambio de experiencias, de articulación y estímulo a la juventud del mundo.

 

Intervención de Diogo D’Ávila, miembro de lo Secretariado y de la Dirección Nacional de la JCP

 

Compañeros y amigos:

En nombre da la Dirección Nacional de la Juventud Comunista Portuguesa, ¡saludos a todos los presentes en este grandioso mitin! Él es la prueba de que ni con la llegada, en pleno otoño, de la lluvia y de los árboles desplumados, del frío y de los días grises, la juventud deja de hacer acto de presencia. A todos que han venido de los diversos puntos del país y a todos los amigos e invitados que han aceptado participar en nuestra iniciativa decimos: ¡no hay frío ni lluvia, ni días grises que nos hagan parar de luchar, por un minuto que sea, por la primavera!


Saludamos los delegados internacionales presentes en la 18 Asamblea da Federación Mundial de las Juventudes Democráticas de  Alemania, Angola, Argentina, Austria, Bahrein, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Bután, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Cuba, Egipto, Eritrea, España, Estados Unidos de América,  Etópia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, India, Iraq, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kuwait, Laos, Líbano, Mauritania, México, Mozambique, Nepal, Noruega, Nueva Zelanda, Palestina, Pakistán, República Checa, República Popular Democrática de Corea, Rusia , el Sáhara Occidental, Serbia, Siria, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Tanzania, Turquía, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe. Todos ellos ayudaron a transformar la Asamblea en un gran éxito y saliendo más fuerte y con  más herramientas para luchar contra el imperialismo y transformar el mundo en cada uno de sus países. Damos la bienvenida a las organizaciones elegidas para el liderazgo de la Federación, con un énfasis particular en los compañeros de la UJC de Cuba que asumen la Secretaria General y de los compañeros de la EDON Chipre que a asumen la presidencia. A todos deseamos que siguen el bueno trabajo desarrollado, seguros de que la Asamblea ha dado un importante paso en el camino para, de acuerdo con su lema, «Reforzar la FMJD, intensificar la lucha antiimperialista, por un mundo de paz, solidaridad y cambios sociales revolucionarios».

La 18.ª Asamblea de la FMJD marca el fin de ocho años en que asumimos con gran honor su presidencia. Al acoger esta Asamblea en Portugal, pretendemos a la vez reafirmar nuestro total comprometimiento con el proseguimiento del trabajo de la Federación y con la lucha antiimperialista. Acreditamos que será la movilización de los jóvenes portugueses para la lucha contra las políticas de derecha y por la participación y dinamización de las actividades de la Federación lo nuestro mejor contribución al desarrollo de su trabajo y de sus objetivos.

Cuando se intensifican los peligros de nuevas agresiones del imperialismo, cuando por todo el mundo es sembrada la guerra, el hambre y la retirada de derechos a la juventud y a los pueblos, pero igualmente cuando crece la resistencia y la lucha, encontramos en la FMJD el más grande y más importante espacio de intercambio de experiencias, de articulación y estímulo a la juventud de cada país, para que resista y luche.

Compañeros,

Conmemoramos en el pasado jueves los 32 años de la Juventud Comunista Portuguesa. Desde la unión entre la Unión de Estudiantes Comunistas y la Unión de Jóvenes Comunistas, la JCP se asume como la organización revolucionaria de la juventud portuguesa. Somos revolucionarios porque conocemos y sentimos profundamente los problemas que hoy se presentan a la juventud; revolucionarios porque somos los únicos que con toda verdad estamos disponibles a dar todo por todo por la resolución de esos problemas; revolucionarios porque basamos nuestra intervención en el marxismo-leninismo, que nos permite definir los objetivos en el momento histórico que  atravesamos; revolucionarios porque nos enorgullecemos de, todo el día, estimular, movilizar y dinamizar la lucha, trayendo a más y más amigos, los organizando y apuntando el camino. Pero, sobre todo, revolucionarios porque sabemos que no estamos solos, porque depositamos toda nuestra confianza en la juventud portuguesa para que asuma cono suya la lucha contra las políticas de derecha y la imposición de una política patriótica y de izquierda.

¡Desde aquí apelamos a los jóvenes portugueses para que se organicen e intensifiquen la lucha! Una lucha más difícil cuanto más fuertes son los ataques del Gobierno PSD/CDS-PP, con el apoyo de PS y del Presidente de la República.

De la enseñanza al empleo, de la vivienda a la salud o a la cultura, asistimos a un ataque sin precedentes a nuestros derechos, que, en muchos aspectos, hace recordar tiempos del pasado. Ejemplo de eso son la prohibición a los estudiantes de la Escola Secundária José Afonso, en Seixal, de llevar comida para esta institución. Ejemplo de eso es el pago de matrículas de millares de euros en la Universidade do Minho a la vez que son prohibidas manifestaciones y concentraciones de estudiantes. Ejemplo de eso es un call center en la región de Porto, donde, aunque cada puesto de trabalho es oficialmente permanente, existen más de 90 por ciento de trabajadores con vínculos precarios. Este es un ataque que trae consigo los días más oscuros que la grande mayoría de los que aquí estamos ha asistido nunca, que en nada soluciona los problemas del país, sino que lo lanza de la lluvia a la tormenta. Un ataque que tiene en los trabajadores y en la juventud su principal enemigo, a la vez que los grandes patrones y los grandes banqueros engordan tendidos al sol y que los sucesivos gobiernos del PSD, CDS-PP y PS son totalmente sumisos a los intereses del imperialismo. Abren las puertas de nuestra economía al FMI y a la UE, reciben con los brazos abiertos cumbres de la NATO (organización de que Portugal fue miembro fundador durante los tiempos del fascismo) y participan de forma activa en sus agresiones militares en Yugoslavia, Afganistán, Irak y Libia.

Desde aquí afirmamos nuestra solidaridad con la Huelga General del 24 de noviembre, convocada por CGTP-IN, así como con las jornadas nacionales de lucha de estudiantes de la enseñanza secundaria y superior, convocadas para el 22 y el 29 de noviembre respectivamente. Valorizamos también las centenas de acciones de lucha que se realizaron entre el 20 y el 27 de octubre, así como la importante manifestación de hoy de la Administración Pública, en Lisboa, y en que 180,000 trabajadores, muchos de ellos jóvenes, han participado.

¡Esta es la única forma de derrotar el pacto de agresión firmado por la troika portuguesa y extranjera, esta será la única forma de derrotar el imperialismo!

Es posible derrotar estas políticas, es posible construir una alternativa, es posible y necesario invertir este rumbo. ¡Salgamos de aquí con fuerza, determinación y confianza en la juventud portuguesa para tomar en nuestras manos el destino de nuestras vidas!

¡Viva la Federación Mundial de la Juventud Democrática! ¡Viva la Juventud Comunista Portuguesa! ¡Viva el Partido Comunista Portugués!

 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista