29 | 03 | 2024

 

 

Alejandro

 

Tenancingo, Estado de México. La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y organizaciones sociales, conmemoraron mediante una numerosa movilización la represión que sufrieran los estudiantes normalistas el 24 de octubre de 1981 por parte del Ejército y el gobierno del estatal bajo la gestión del priista Alfredo del Mazo Gózalez.

Alrededor de la 11:00 am se reunieron los estudiantes en la explanada de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, donde pasaron lista a las delegaciones de las normales rurales de otras partes del país, a la vez que cada una de ellas realizaba un pronunciamiento como Normal.

 

Se dio un espacio para que las organizaciones sociales dirigieran un saludo destacando el pronunciamiento del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en voz de Ignacio del Valle, quien reconoció la importancia de la lucha en defensa de las normales rurales, agradeció también la solidaridad de la FECSM quien visitaba regularmente al compañero del FPDT mientras estuvo injustamente preso del 2006 al 2010, la Liga de la Juventud Comunista también dirigió un saludo conjuntamente con compañeros defensores de derechos humanos.

 

Finalizando el mitin se organizaron los contingentes que partirían de las instalaciones de la Normal hasta la cabecera municipal de Tenancingo, durante el recorrido los cientos de estudiantes en compañía de organizaciones sociales corearon consignas en defensa de la educación pública y las luchas populares, también nos pronunciamos en contra de la desaparición de las normales rurales.

 

Se realizo un mitin en frente de la zona militar que se ubica en el municipio de Tenancingo, la FECSM se manifestó en repudio de la represión que sufrieran los estudiantes de la Normal de Tenería hace 30 años, simbólicamente se quemaron dos tanquetas echas de cartón, mientras se entonaba el himno venceremos, para después continuar el recorrido.

 

Al llegar frente al palacio municipal se coloco la enorme manta en la fachada de la normal para llevar a cabo el mitin y una actividad cultural que prepararon los normalistas, la movilización represento un importante referente para la lucha por la defensa de la educación pública en el país y en pro de que esta adquiera un carácter popular.

 

 

¡Ni perdón ni olvido, 24 de Octubre no se olvida!

¡Alto al hostigamiento a las Normales Rurales y a la FECSM!

Ante las reformas que representan un profundo retroceso en la educación, pues pretenden eliminar su carácter público, en beneficio de los capitalistas.

¡Alto a la mercantilización y el elitismo en la educación!

Porque ni la educación, ni los estudiantes debemos pagar el costo de la crisis capitalista.

¡No a los recortes del presupuesto a la educación!

Partido Comunista de Mexico

El Comunista