28 | 03 | 2024

 

A la juventud obrera,

A la juventud proletaria del campo y la ciudad,

A toda la militancia que integra la Federación de Jóvenes Comunistas,

Camaradas,


El imperialismo como fase superior del capitalismo sigue maximizando sus ganancias a costilla de millones de trabajadores en el mundo, al tiempo que las contradicciones inter-imperialistas se agudizan en torno a la posibilidad del estallamiento de un conflicto militar de escala mundial. Transcurrido apenas un cuarto de siglo del triunfo de la contrarrevolución en la URSS y de la reinstalación del capitalismo en Europa del Este, el imperialismo que se vanagloriaba de asegurar la paz mundial y el equilibrio de fuerzas entre los distintos países capitalistas nos demuestran la inviabilidad y las atrocidades que provoca el modo de producción capitalista que ha llegado a sus límites históricos. Las cada vez más frecuentes pugnas de los EEUU, UE, BRICS que se disputan la cúspide en la pirámide imperialista demuestran a la clase obrera y a los pueblos del mundo la inviabilidad del imperialismo de poder establecer una paz mundial que preserve el género humano y el resto de seres vivos con los que coexistimos en este planeta.


Desde el año 2009 fecha en la que estalló de nueva cuenta la crisis cíclica de sobreacumulación y sobreproducción del capitalismo y no así de una crisis financiera como lo han intentado manejar los monopolios y los grandes centros financieros y medios de comunicación, se ha venido cargando sobre los hombros de la clase obrera los desastrosos costos de dicha crisis que ha llevado principalmente a la desvalorización de la fuerza de trabajo, y en atacar bárbaramente los derechos laborales y sociales que los trabajadores habíamos ganado en décadas anteriores.


El capitalismo sume a la juventud obrera y de extracción popular a la precariedad laboral y el desempleo, volviendo más difícil nuestra existencia y la de nuestras familias, zanjando también las posibilidades de elegir y desarrollar al máximo nuestras capacidades físicas, artísticas y humanas. La burguesía como clase dominante, se vale de sus aparatos ideológicos y coercitivos para atacar ferozmente a la niñez y la juventud con la clara intensión de someternos ideológica y físicamente a los modos de actuar y de pensar en el mundo capitalista.


 

 

En el caso mexicano en lo que va de la gestión de Peña Nieto, la clase obrera y el resto de sectores populares han tenido que enfrentar las duras medidas antipopulares que el gobierno y el poder de los monopolios vienen implementando desde el Pacto por México. La brecha entre capital y trabajo se hace más profunda y pone en abierta contradicción los intereses de los monopolios por asegurar sus ganancias con la implementación de las reformas (laboral, energética, educativa, fiscal, etcétera), y la oposición de millones de trabajadores que movilizados en huelgas, paros y enormes movilizaciones rechazan dichas medidas.


En los últimos años el descontento popular sigue apuntando a un aumento en la tendencia a la insumisión, situación que esta siendo aprovechada por el PCM y la FJC para aumentar nuestra influencia en las distintas expresiones de los trabajadores por la colocación del programa político de la revolución socialista-comunista como alternativa para los trabajadores en México.


Frente a este escenario la FJC se prepara para cumplir las tareas que nos impone el momento histórico de la lucha de clases, para ello nos hemos planteado la tarea de consolidar y fortalecer nuestra estructura organizativa, así como de aumentar el trabajo político con la juventud obrera en sus centros de trabajo, de estudio y demás centros de recreación. Además de seguir preparando organizaciones políticas de masas para que la juventud mexicana tengan herramientas eficientes en la lucha de clases; finalmente como cantera de cuadros políticos del Partido Comunista de México reafirmar la convicción de seguir dotando de mayores cuadros revolucionarios a la organización de vanguardia.


Por todo lo anterior y apegados a lo señalado en nuestros Estatutos vigentes, el Consejo Central de la Federación de Jóvenes Comunistas expide la siguiente:

Convocatoria

2º Congreso de la Federación de Jóvenes Comunistas

¡Cerrar filas con la juventud obrera, sumar y fortalecer la Federación de Jóvenes Comunistas!

Que tendrá lugar los días 17 y 18 de Diciembre del 2016 en la Ciudad de México, México.

Para mayor información escribir al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atentamente

El IX Consejo Central de la Federación de Jóvenes Comunistas

Ciudad de México, México 23 Julio de 2016.

 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista