20 | 04 | 2024

Stalin, el comunista de acero






Por: Pável Ernesto Blanco.

El 5 de Marzo de 1953 murió el camarada Stalin, un gran revolucionario, un marxista-leninista, un comunista.

Después de su muerte, en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética se lanzó un ataque en su contra, que en realidad buscó el objetivo de atacar a la construcción socialista.

Desde entonces la leyenda negra viene impidiendo que las nuevas generaciones conozcan su obra, tanto su vida política como su labor teórica.

Stalin desde muy joven empezó a militar en la corriente revolucionaria de la socialdemocracia rusa, vinculado a Lenin y a lo que vendría a ser el bolchevismo.

Destacó en la agitación y la propaganda, en el trabajo de la red de prensa y la organización clandestina.

 

Elegido delegado por organizaciones muy combativas del POSDR (Partido Obrero Socialdemócrata de Ruso) pudo al participar en los congresos, conocer directamente a Vladimir Ilich Lenin y participar del debate contra la corriente oportunista de los mencheviques. Stalin demostraba ya desde entonces ser un conocedor de la obra de Marx, Engels y Lenin, lo que puede verificarse en los primeros tomos de sus obras, con trabajos de relevancia teórica que desarrollan el marxismo, tal es el caso del texto titulado: El marxismo y la cuestión nacional (1913)

Las condiciones de lucha contra la autocracia tenían como riesgo la muerte, la cárcel o el exilio. En esta escuela se da el ascenso de Stalin como cuadro, colocado ya en la víspera de la Revolución de Octubre, como uno de los principales dirigentes del Partido Bolchevique.

Leyendo los escritos de esos días agitados de 1917 es evidente la determinación de seguir la orientación leninista de tomar el poder, y las medidas prácticas para alcanzar tal objetivo. Junto a Sverdlov, Stalin aparece como uno de los dirigentes del centro que organizó la insurrección.

Las responsabilidades de Stalin en el poder obrero y campesino son variadas, y de importancia, hasta que recibe la confianza para pasar a ser el secretario general del Partido, aún en vida de Lenin.

En uno de sus trabajos contenidos en el primer tomo de sus obras completas Stalin plantea que había que dar la lucha ideológica contra la socialdemocracia y el oportunismo que era un obstáculo más para el partido bolchevique, por eso el partido se proponía una sola tarea un solo objetivo que era la toma del poder y solo eliminando los obstáculos como el menchevismo, las corrientes o las fracciones que actuaban de tal manera que estorbaban el camino hacia la toma del poder…

Esto es un ejemplo que nosotros los jóvenes comunistas debemos aplicar independientemente de la situación, combatir siempre a los enemigos del proceso revolucionario y siempre aplicar de manera eficaz el marxismo-leninismo.

 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista