20 | 04 | 2024

La huelga general en las cuencas mineras


Por Colectivos de Jóvenes Comunistas de España (CJC)


La lucha de los mineros y de toda la clase obrera, aún no ha terminado. Éste sólo es el comienzo y se requiere solidaridad por parte de todos los trabajadores.

 

El 18 de Junio de 2012 se recordará en las cuencas mineras de Asturias como una fecha que representa la unidad de todo el pueblo trabajador en defensa de los puestos de trabajo, en defensa de los medios de subsistencia de miles de obreros que viven directamente de la minería y muchos miles más que tienen condicionada su vida a la existencia de la misma en 16 municipios. Se recordará como la unidad solidaria de todos los trabajadores con los mineros, que defienden su pan mediante la huelga frente a las pretensiones del gobierno de los capitalistas de cerrar las minas.

 

Tras 20 días de huelga de la minería, el 18 de junio se llevó a cabo una huelga general en todos los municipios pertenecientes a las cuencas mineras, convocada por CCOO y UGT. El éxito de la misma fue absoluto, cerrando el 100% de los centros de trabajo y estudio. Solamente se realizaron algunos cortes de carretera ante la presión ejercida por las fuerzas represivas del Estado. La jornada culminó con una gran manifestación en Langreo en la que participaron 50.000 personas. Todos los trabajadores unidos entonaron gritos en contra del cierre de las minas, en defensa de los puestos de trabajo y del presente y futuro de las cuencas mineras.

Partido Comunista de Mexico

El Comunista